jueves, 18 de enero de 2007

Enseñar a tomar decisiones

Cuando esta tarde estés preparando tu entrenamiento y decidas como vas a distribuir los diferentes contenidos a trabajar, no olvides de dedicar la mayor parte del tiempo disponible a la toma de decisiones. Siempre he creido que la base del buen baloncesto está en ser capaces de decidir en cada momento cual es el mejor gesto técnico a utilizar, cuando utilizarlo, contra quien (defensor) y con quien (compañero), pero es verdad que para poder aplicar esa capacidad de decisión debemos disponer de un buen equipaje técnico, para poder elegir el qué, y de un buen bagaje conceptual (ejemplo: si paso me muevo, y lo hago con criterio). Bien, volvamos a nuestro tiempo de planificación de la sesión de entrenamiento y organicemos nuestros ejercicios con elementos que motiven a nuestros jugadores a elegir: derecha o izquierda, tirar-botar o pasar, cortar, alejarse-acercarse al balón, jugar un 1x1 o colaborar con un compañero y hacer un 2x2.

Trabajar por parejas, grupos de tres, de cuatro...

Trabajar con tiempo limitado, con espacio limitado, con ventaja, con desventaja...

Elegir los ejercicios según la necesidad de rendimiento (intensidad) en contraposición a la necesidad de elaboración (toma de decisiones). Al principio si queremos que los jugadores tomen decisiones les hemos de dejar más espacio, más tiempo, pocas opciones para elegir. Con el tiempo podremos reducir esos espacios y tiempos de ejecución al mismo tiempo que aumentamos las opciones a aplicar.

Sentaros un rato, pensar un rato, y sed capaces de preparar una buena sesión de entrenamiento que haga a nuestros juagdores y jugadoras más grandes, más listos, más capaces.

lunes, 15 de enero de 2007

La Enseñanza piramidal

De una manera muy practica voy a introduciros en la programación piramidal de nuevos contenidos a enseñar, en nuestro caso de baloncesto. Asentaremos los conocimientos posteriores en los anteriores después de analiazar todos los aspectos básicos de lo que vamos a enseñar.

Procedimiento.-
  • Elaborar el mapa conceptual del nuevo aprendizaje.
  • Ordenar los conceptos de menor a mayor inclusión (de más analíticos a mas globales).
  • Crear los bloques basicos. La base de la pirámide.
  • Aunar dos bloques básicos para crear un bloque del nivel superior.
  • Aunar bloques de los siguientes niveles para ir subiendo los escalones de la pirámide.



Bloc 1-4




Bloc 1-3 Bloc 2-4


Bloc 1+2 Bloc 2+3 Bloc 3+4
Bloc 1 Bloc 2 Bloc 3 Bloc 4


Ejemplo para el concepto de Posición Básica Ofensiva sin balón (PBOs)

Bloc básico: trabajar con pies y rodillas
  • Posición de los pies.
  • Orientación de los pies.
  • Pie de pivote.
  • Rodillas flexionadas
Bloc intermedio 1: trabajar con piernas y tronco.
  • Flexión de piernas
  • Flexión de la cadera
  • Inclinación de la espalda
Bloc intermedio 2: trabajar con brazos-manos
  • Ubicación de los brazos respecto del tronco.
  • Palmas de las manos
  • Dedos
Bloc superior: Cabeza y visión
  • Cabeza en la linea de prolongación del tronco.
  • Visión frontal (enfocar)
  • Visión periférica (controlar).

jueves, 11 de enero de 2007

Las Jornadas de Basquet Jove en Hospitalet

Durante el reciente torneo de baloncesto júnior de L'Hospitalet se volvieron a celebrar las jornadas de Bàsquet Jove (Baloncesto de formación) que contó con un grupo muy interesante de expertos en la materia. Al incombustible Pepe Laso, esta vez se le unieron Nacho Solozabal, que no necesita presentación; Paco Alonso, entrenador del equipo júnior del Unicaja de Malaga, y Manel Blanco, entrenador con una larga vida en categorias de formación en Catalunya. De este ramillete de personalidades cestisticas, junto con lo granada de la representación al otro lado de la mesa (los asistentes) se impuso el diálogo, la discusión, el cuestionamiento y, como no, la complicidad, sobre todo esta última en el tema de si el baloncesto es un "deporte individual".

Aclaremos este último concepto ya que, si bien está cargado de un gran contenido formativo, tiene, en su contra, la particularidad de entrar en confrontación directa con la idea generalizada de que el baloncesto es un deporte de conjunto, de equipo.

Los entrenadores debemos plantear el baloncesto de formación como una manera de dotar a cada uno de los jugadores de las capacidades individuales necesarias para hacer frente al juego colectivo. O sea, debemos ofrecer herramientas al jugador para superar las diferentes situaciones del juego. Tanto el jugador con balón, como el que no lo tiene, como el que defiende, deben de poseer elementos técnicos suficientes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas con posibilidades de éxito. Pepe Laso defendió, con su manera peculiar de crear polémica y apuntarse a lo mas conveniente, la postura del "jugador como elemento aglutinador de todo el juego, y no el equipo", otros asistentes postularon por la defensa del "juego d'equipo" como esencia del baloncesto. Nadie, incluido el que subscribe, habló de los origenes del juego y de la intención del mismo: Prepararse para las competiciones de verano, durante las estaciones frías del año, a cubierto de las inclemencias del tiempo (gimnasios) y de una forma divertida. En el fondo, una preparación individual para una competición colectiva, de aquella época, como era el futbol americano o la liga de beisbol.

A esos orígenes debemos remontarnos para entender que tanto los defensores de la formación individualizada del jugador de baloncesto, como los que abogan por un juego más colectivo, tienen su parte de razón y debemos por ello aunar, aún más si cabe, la necesidad de trabajar en ambos sentidos manteniendo la interacción existente entre los dos conceptos.

Dominar el juego colectivo desde la fortaleza del juego individual ha de ser el camino a seguir hacia el mejor baloncesto y no olvidemos nunca que, en el fondo, es el jugador el que crea y desarrolla el juego en la pista; nosotros, los entrenadores, somos espectadores privilegiados.

Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...