IMPORTANCIA DEL ATAQUE EN BALONCESTO

Amigos entrenadores,

¿ Para ganar un partido de baloncesto, debemos marcar más puntos que el adversario, cierto?

La defensa puede ganar campeonatos, pero no sin un buen ataque. Un gran ataque puede poner mucha presión en la competición mientras hacemos muy divertido el juego para nuestros jugadores. Después de todo, no hay nada más excitante que subir muchos puntos al marcador!

Para ser un equipo sólido, usted necesita tener un buen ataque. El tipo de ataque que escogemos debería estar basado en nuestra filosofia, el talento de nuestro equipo, y las capacidades físicas de nuestros jugadores. Un entrenador bueno reconoce qué es lo que tiene en el equipo, y como usar las capacidades positivas de cada uno de los jugadores para aumentar al máximo el ataque.

No es preciso decirlo, pero nunca pongais a los jugadores en una posición en la que ellos no tengan capacidad de ofrecer espectáculo. Existe una fina linea entre el base y el escolta, entre el alero y el alero-pivot. Poner a la gente en la posición correcta es un elemento totalmente crítico.

Veamos algunas reglas básicas para continuar con nuestro ataque:

- Los buenos gestores de la pelota de nuestro equipo deberían manejarla la mayor parte del tiempo. No queremos "pasar" a otros jugadores la oportunidad de manejar la pelota. La clave está en el trabajo.

- Los buenos cortadores deberían explotarse. Aclararles que su papel es la de moverse continuamente alrededor de la zona, y que aprovechen todas las oportunidades de cortar a canasta.

- Los mejores reboteadores deben estar en la posición de rebote.

- Los buenos bloqueadores se han de centrar en colocar buenos bloqueos para cortadores y tiradores.

- Los buenos tiradores deben centrarse en el uso de los bloqueos para conseguir desmarcarse.

Si simplemente asignamos a cada miembro de nuestro equipo un papel específico de los que hemos visto en la lista anterior, nuestro ataque triunfará. Recordad, el ataque bueno está basado en la eficiencia. Cuando cada jugador sabe y se centra en su papel, y entonces desarrolla lo mejor de sus posibilidades, aumenta al máximo la producción ofensiva.

Una vez hemos asignado los papeles específicos, es tiempo de practicar, practicar, practicar! Hay básicamente dos maneras de practicar, que son como se indica a continuación:

1) Usar grupos pequeños de 2 a 3 jugadores, trabajando con ejercicios, principalmente individuales, la técnica perfecta (rebote ofensivo, tiros libres, manejo basico de la pelota (BH), etc)

2) Usar quintetos para demostrar las jugadas y las formaciones ofensivas.
Empezaremos demostrando las acciones con movimientos lentos. A continuación, elevar la velocidad y exigir la ejecución perfecta. Finalmente, añadir los jugadores defensivos y realizar un "sistema controlado".

Hoy, queremos que vuelvas atrás, a los fundamentos. Pienses desde el punto de vista de una línea de montaje, en que cada una de las personas debe hacer una tarea muy específica y entonces pideles que desempeñen esa tarea perfectamente a una velocidad alta...

Esto es eficiencia... y es el secreto hacia el éxito.

Entra en la pista, mira fijamente a tus jugadores. Asignales papeles muy específicos con base a lo que hemos aprendido en este correo electrónico. Ponlos a practicar esos papeles organizandolos en grupos pequeños y en grupos grandes. Antes de que nos demos cuenta, nuestro ataque se desarrollará como una maquina bien lubricada!

El siguiente paso será escoger una formación ofensiva que vista mejor a nuestro equipo. Elegir la formación correcta y practicar lo con ejercicios y jugadas matadoras llevaran a nuestro equipo al siguiente nivel... procurar que nuestro trabajo sea fácil y divertido...


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO CON PELOTAS DE TENIS

La actitud guanyadora