jueves, 22 de febrero de 2007

Como utilizar los fundamentos

Como diria el gran Claudio Papini: usemos los fundamentos para resolver las situaciones de juego real.

Cuando estamos en la pista y queremos enseñar un fundamento a un jugador/a debemos plantearle tres preguntas:

Como? Qué?
Por qué?
Cuando?

La primera pregunta debe conducir al descubrimiento de que herramienta aplicar. SI el jugador/a ya domina algunas de las técnicas o de los conceptos del baloncesto entonces decidirá que aplicar, siempre en función de la situación de juego que deseamos resolver.

La segunda pregunta define la situación de juego a la que nos tenemos que enfrentar: un 1x1, una ayuda defensiva, un blqueo del rebote.

Y por último, la tercera pregunta no lleva a decidir el momento y el lugar en que vamos a aplicar el elemento escogido.

Otra manera de hacer llegar al jugador a buenas ejecuciones de los fundamentos es que sea capaz de "percibir" su entorno (¿qué pasa?), "decidir" la herramienta (fundamento o concepto) a aplicar y finalmente "ejecutar" lo que hemos decidido en tiempo y lugar adecuados.

Los conceptos son la base que nos ayudaran a tomar buenas decisiones, así, en el momento de la recepción del balón, a parte de aplicar siempre el concepto "encarar el aro", deberemos tener en cuenta las opciones:

Si la defensa está lejos: tiramos
Si la defensa está cerca: penetramos
Si la defensa está a medio camino entre los dos anteriores: Fintamos y...

Que significa que la defensa está lejos: que nos va a permitir hacer un tiro sin oposición, independientemente de la velocidad con la que el jugador ejecuta la acción de tirar.

Que significa que la defensa está cerca: que no vamos a poder tirar sin arriesgarnos a recibir un tapón.

Qué significa que la defensa está a medio camino: que aunque podemos intentar tirar existe el riesgo de que esta llegue a interceptar el lanzamiento.

¿Pero siempre que la defensa está lejos tiramos?. En este caso nos aplicaremos otro concepto: distancia de tiro o radio de tiro o distancia de alto porcentaje: hemos de tirar si estamos en una distancia donde nuestras posibilidades de acierto sean elevadas.

Y si decidimos penetrar? Pues nos aplicamos el concepto de "lectura defensiva": o sea leemos la posición y disposición de la defensa. Que pie tiene avanzado, como tiene las manos, y sobre todo si está flexionado y con buena disposición para defender, por que de lo contrario ya lo tendríamos que haber superado.

Bueno, seguir preguntando, de las buenas preguntas surgen las grandes respuestas.

Hacer el campo grande

Estamos cenando cuatro enamorados del baloncesto, Jou, Subias, Bargallò y yo mismo y entre platillo y platillo (un buen bar de tapas nos acoge) pensamos como definir el rotulo del campus del proximo año, el objetivo sobre el que girará toda la programación de los 6 intensos dias que nos esperan en cada uno de los turnos. No tenemos prisa pero tampoco queremos que se nos hecho el tiempo encima y tengamos que trasnochar. De pronto, el amigo Subias, entre gamba y picho de morzilla, dice emocionado. "hacer el campo grande". Todos nos quedamos un poco embobados pensando si ha hecho una definición del picadillo de pincho o se ha atragantado al engullirlo; pero no, ha dado una definición escueta del tema sobre el que podría versar el contenido del campus 2007, y nos ponemos en ello.

"hacer el campo grande"

Lo primero que nos viene a la cabeza son aspectos espaciales, de dimensiones, pero está claro que no vamos a poder agrandar las pistas; también pensamos en volúmenes: por qué no jugar un par de palmos por encima del nivel del suelo; pero tampoco nos convence; ¿y si definimos nuevos roles dentro de la pista que permitan a los grandes jugar fuera, a los pequeños jugar dentro y todos hacer de todo?.

Está claro que si en este momento nos juntáramos todos los que, de una manera u otra, vamos a cooperar con el buen desarrollo del Campus, si eligieramos hacer una buena sesión de creatividad a través de herramientas como el "brainstorming" o lluvia de ideas, mapas conceptuales, analogias y otras seguramente produciriamos un buen número de ideas que nos llevaran a elaborar un completo programa. Pero la disponibilidad de tiempo de todos nosotros es escasa y en muchos casos separados por algunos cientos de kilómetros no nos permiten reunirnos, al menos fisicamente. Solución:

Trabajar a través de los medios que más tenemos a nuestro alcance:

Internet
Blogs
Wikis
Correo electrónico
Chat...

Creamos un wiki para que todos puedan acceder a el y editar los diferentes textos que se vayan añadiendo, modificarlos, mejorarlos, completarlos...

Creamos un blog para pùblicar lo que creamos que nos va ya a resultar.

Nos enviamos por correo electrónico los trabajos que contengan muchos gráficos.

Comentamos a través de los chats.

Hoy dia solo nos separa del trabajo en equipo las ganas de hacerlo y trasnochar un poco debido a que la mayoría de nosotros estamos metidos en sesiones de baloncesto hasta altas horas de la noche.

Como lo veis hasta ahora...

Cuando querais seguimos.

martes, 6 de febrero de 2007

EL BALONCESTO EN ¿CINCUENTA? FRASES

Cada dia me pregunto, como hacen los psicólogos, que tipo de palabras o frases llegan mejor a mis jugadores para que se centren en un aspecto del juego, ya sea tecnica individual o táctica, ataque o defensa, etc.

Cuando le decimos a un mini: "Corre la banda", estamos seguros de que nos está entendiendo? y si hablamos del "lado débil" o cuando gritamos en medio de un partido, "dale un lado"...

Toda esta jerga técnica la hemos de canalizar y universalizar para que esa (s) palabra (s) sirva de ancla para centrar la atención, para crear el foco que facilite el aprendizaje del jugador o jugadora.

Voy a exponer ahora algunas de las frases y a partir de ellas espero que todos participeis en la elaboración del diccionario tècnico-tàctico del baloncesto:

JUEGA: Pretendemos transmitir movimiento y pase.
DALE UN LADO: Fuerza en defensa a tu oponente a ir hacia el lado que tu quieres. A veces es el lado débil del bote del jugador (a la izquierda para un diestro).
FORZAR: LLevar a la banda al jugador con balón.
MANTENER: Una vez en la banda el balón, mantenerlo todo lo que podamos en esa situación.
CERRAR: Puede tener dos interpretaciones: Una puede ser dejar fuera al atacante en el rebote defensivo, la otra puede ser detener una penetración.

Continuará

Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...