viernes, 17 de octubre de 2008
Respecto del pase y del tiro
Todos puede tirar. Los grandes jugadores hacen tiros, desde las posiciones de partido y a la velocidad de partido. Tirar es la habilidad más difícil de dominar. Requiere dominar una mecánica específica con la repetición diaria. Aprender a una edad temprana a tirar de la manera correcta. Primero hemos de sentirnos cómodos con la mecánica y a continuación practicar diariamente con muchas repeticiones. Ser capaz de hacer de 300 a 1.000 tiros cada día. Hemos de hacer tiros variados; tiros estacionarios, tiros saliendo de cortes, tiros desde el bote, y los tiros después de fintas, pasos de condicionamiento y recepciones. Hacer ejercicios variados, usar sillas, dos balones, y conos. Poner tiempo a los ejercicios. Cuántos podemos hacer en 1 minuto. Tirar es divertido y deberíamos intentar no aburrirnos nunca con los ejercicios de entrenamiento. Pongamonos presión en nosotros mismos. Si no hacemos un 70% de acierto con nuestros tiros desde 4 o 5 metros y un 60% de acierto en los tiros desde 5 o 6 metros, debemos aplicarnos algun tipo de compensación (abdominales, lineas, o flexiones de brazos). Los tiradores se hacen, no nacen. Consiguelo tu también!
domingo, 24 de agosto de 2008
El baloncesto español a escena
En el fragor de la batalla y con los tambores de guerra todavía resonando en mis oidos vamos a tratar de hacer un análisis de lo que hemos visto y de cuales han sido las claves, a mi modesto entender, para que la final del torneo se haya desarrollado de la manera como la hemos vivido.
Dos apuntes importantes: la baja de Calderon y las faltas personales que ha acumulado Raul en los comienzos del partido. Hesto ha obligado a Aito a dar toda la responsabilidad de la dirección a Ricki y sobre todo ha permitido a Juan Carlos Navarro jugar esos minutos de calidad que durante el torneo le habian estado negados.
La mayoría de las jugadas han sido situaciones de 1x1 y 2x2 lo cual dice mucho en favor del desarrollo y mejora de los fundamentos básicos de nuestros futuros jugadores y jugadoras para que puedan resolver sin la necesidad de grandes desarrollos tácticos.
El juego rápido, con transiciones explosivas, buscando situaciones de ventaja de espacio y tiempo han prevalecido sobre el juego remolón que han mostrado algunas selecciones. El mejor partido de España se ha producido el dia que hemos sido capaces de anotar con facilidad.
Los bloqueos directos entre pivot y base constituyen el arma principal de todas las selecciones, sobre todo en la cabecera de la zona y para iniciar las situaciones de ventaja.
El lanzamiento exterior de los norteamericanos ha sido excelente, supongo que debido a que la linea de 6,25 se les queda corta y para ellos, mentalmente, es como un tiro de dos.
Otra cosa son los pasos de salida, sobre todo en las situaciones de transición ofensiva, en las que los Estadounidenses han sido los principales favorecidos por estar acostumbrados y por la enorme ventaja de espacio que les ha permitido ganar en cada acción. Como anecdota, en la última jugada de la final, Juan Carlos Navarro se ha permitido el lujo de hacer tres pasos, por no decir cuatro, desde parado y los árbitros no han sancionado, supongo que por la carga de culpabilidad que han sentido los arbitros europeos.
Pases muy rápidos por parte de los americanos en todas las situaciones. Su velocidad gestual no tiene nada que envidiar a su velocidad de desplazamiento, y la capacidad para generar juego desde las situaciones de 1x1. Por cierto, una gran defensa, no exenta en ocasiones de antideportividad, pero que ha desmantelado muchas circulaciones de balón.
Y un último apunte por hoy... los equipos han triunfado por encima de las individualidades, incluso EEUU se ha tenido que apuntar a este modelo de juego. Aquellas selecciones que lo basaron todo en su figura de turno han perecido en el demoledor paso de las que fueron un rodillo colectivo. Y el juego físico empleado por determinados equipos ha sido contrarestado con creces por la clase y el buen juego.
Es un buen ejemplo para nuestras futuras figuras del baloncesto.
viernes, 23 de mayo de 2008
IDEAS BASICAS PARA CONSTRUIR EL JUEGO OFENSIVO
- Tener claro que cualquier movimiento que hagamos ha de ser utilizado para ir a canasta.
- Buscaremos siempre el espacio útil y que nos de una ventaja
- Valorar la presencia y los movimientos de los compañeros sobre la pista
- Solo en un segundo momento "leer la defensa": queremos ampliar nuestras armas ofensivas
- Mantener un movimiento continuo de jugadores y balón sobre la pista
- En general, el que tiene la pelota o la pasa tiene preferencia sobre el movimiento de los compañeros.
- Es importante que cada jugador tenga presente donde estan los compañeros, para poder interrumpir un movimiento iniciado que pudiera estorbar el de los otros. El movimiento de la pelota o de un jugador provoca siempre el movimiento de todos, aunque en espacios y momentos diferentes de esa acción.
- Un problema, que se resuelve con el tiempo y los entrenamientos, és establecer la correcta sincronización entre los jugadores (preferencia): esto llegará de manera natural y como consecuéncia del continuo trabajo sobre los fundamentos y en las colaboraciones.
- Otro problema és la capacidad de elegir soluciones individuales correctas en el contexto del juego. Es importante en el entrenamiento proponer situaciones que perfecciones los gestos técnicos y que inmediatamente le “sumerjan” en situaciones de juego o cercanas al juego real.
De todas maneras, los entenadores, debemos proponer situaciones, escenarios, donde el jugador/a pueda desarrollar todo su potencial técnico y creativo. Por ejemplo, pedir a los jugadores que cada vez que reciban la pelota intenten penetrar a canasta, manteniendo la cabeza alta (para ver la situación general que su acción produce) y, sin dejar de botar aplicar la mejor opción: tiro, pase, mantener el bote vivo...
En el entrenamiento de ayer propuse a mis jugadoras buscar opciones de juego desde el concepto de botar hacia canasta y alejandose de la canasta (bote de penetración y bote hacia atrás) en una situación de 2x2 con 1 apoyo. Las primeras dificultades (son pre-infantiles) se presentaron con la falta de confianza en su propio bote. También tuvimos dificultades con el juego sin balón ya que tenian tendencia a abrirse para recibir cuando el balón no estaba preparado para pasarse.
La primera dificultad (confianza en el bote) la resolvimos dando consejos y animando a las jugadoras a ser más agresivas. La dificultal del juego sin balón la fuimos superando pidiendo a la jugadora que buscara la espalda de la defensora y solo apareciera a la recepción cuando vieran a su compañera poner el balón en la linea de pase que querian utilizar.
La jugadora de apoyo nos sirvió para resolver casos de máxima presión. Le pasabamos y con fintas de recepción o cortes volviamos a recibir la pelota para continuar el desarrollo del juego.
Siempre procuramos que en los ejercicios aparezcan el máximo posible de conceptos del juego para que los jugadores/as no pierdan nunca la visión global del juego.
Hasta la próxima
Videos instructivos
Casi todo su contenido está enfocado a la formación y está tutelada por el gran jugador Steve Nash.
En el apartado de High Perfomance Basketball - Video Clips (cuyo enlace directo os he puesto a continuación) podreis visionar una gran cantidad de buenos ejercicios con una buena definicion de imagen y algunas explicaciones de los mismos.
http://highperformancebasketball.ca/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=39
lunes, 12 de mayo de 2008
Hablemos del pase
Cuantas veces vemos a los jugadores minis desequilibrarse en un intento de no perder el control de la pelota, obligados a dar la espalda a la defensa ante la presión de esta, y como consecuéncia de las dos situaciones anteriores, la pérdida momentánea de la visión del juego.
En las primeras etapas de aprendizaje del baloncesto el jugador debe centrarse en todas las acciones con balón, sobre todo el tiro y el bote... pero hemos de introducir poco a poco el pase con sus conceptos básicos:
- Por donde pasar respecto del defensor: por encima de la cabeza, por el lado de las orejas y por el lado de las caderas
- Pasar cerca del defensor para limitar su capacidad de reacción (a través de)
- Pasar tenso, sin bombear, pero al mismo tiempo sin lanzar un cañonazo.
- Dirigir el pase al pecho del receptor si está completamente desmarcado (para que este pueda recibir en triple amenaza)
- Dirigir el pase a la mano mas alejada del defensor
- Oportunidad: desarrollar el sentido del pase. Cuando y donde pasar.
Desde jovenes debemos incentivar el uso de las fintas, sobre todo fintas arriba y abajo más que fintas laterales, ya que los defensores se veran obligados a elevar el centro de gravedad o a bajar las manos y esto facilitará el pase. Las fintas con la mirada también son muy efectivas y deben fomentarse.
Como decia al principio, el bote es fundamental en las edades de formación y con el bote podemos mejorar las posibilidades de pase, ya sea por que abrimos lineas de pase, o porque fijamos al defensor del compañero con la penetración y entonces pasamos al jugador desmarcado.
Finalmente recordaros que los jugadores que son buenos pasadores acaban siendo grandes anotadores porque sus defensores se preocupan del pase y permiten muchas acciones de tiro y penetración a canasta.
lunes, 31 de marzo de 2008
Nueva "Triple Amenaza"
Bien, ahora debemos tratar de cambiar el concepto y dar un paso adelante en el intento de convertir esta posición en una verdadera amenaza, la amenaza del tiro.
Antes de seguir adelante, recordar que nada sucede en ataque sin la amenaza de la canasta. Cuando nuestro defensor piensa que podemos anotar cada vez que recibimos, lo estamos forzando a posiciones muy incómodas, le obligamos a estar tan pendientes de nosotros que será incapaz de ayudar a sus compañeros de equipo e interrumpiremos la continuidad del juego del adversario a lo largo del partido.
La nueva posición de "triple amenaza" lo será desde el momento en que seamos capaces de ser un peligro con nuestro: tiro, tiro, tiro
Y esto que significa. Pues que cada vez que cogemos la pelota, inmediatamente vamos a la posición de tirar. La pelota va directamente a la altura del hombro del lado de tiro, las rodillas se doblan y mantenemos una posición atlética, de "listos". Tiro, tiro, tiro significa que cada vez que cogemos la pelota estamos encarando la canasta. Suena elemental (por supuesto que encaramos la canasta) ¿Pero, cuantas veces vemos a jugadores ecibiendo con la espalda vuelta hacia la canasta?, ¿cuantas veces vemos a los jugadores recibir girandose hacia el medio campo o la banda?, ¿cuantas veces vemos a los jugadores hacer cortes largos sin una buena visión de la pista?.
Tiro, tiro, tiro significa que cada vez que recibimos la pelota, nuestros ojos buscan el aro. Al mirar al aro, desde cualquier posición, nos permite ver todo lo que sucede sobre la pista.
Amenzar con el tiro, tiro, tiro significa que cada vez que recibimos la pelota, nuestros pies están en posición y con ello el trabajo de pies mejora. Conseguimos ser más rápidos porque estamos en una posición mejor. Las violaciones en el pivote (como es el caso de los pasos) dejan de ser un problema porque los pies tienen más de un propósito, más de una posibilidad.
Cuando el jugador/a asimile este nuevo concepto y lo trabaje empezará a buscar nuevas y mejores opciones de tiro, se moverá siempre preparado para recibir y tirar, o sea, para recibir en posiciones y distancias desde donde se vea capaz de anotar con facilidad. Representará una amenaza para toda la defensa, no solo para su marcador, creando situaciones de ventaja para sus compañeros/as. Al ser una amenaza con el tiro, las opciones de botar y pasar se multiplicarán con el consecuente aumento de opciones de desbordar a su marcador y de jugar con el equipo. Todo son ventajas.
Finalmente, recordar que el tiro no puede ser entendido como una opción... es la OPCION. En situación de juego real podemos ser capaces de recuperarnos desde la opción de tiro, pero dificilmente podremos recuperar el tiro. Podemos pensar en el tiro y acabar con un pase, podemos pensar en e tiro y convertirlo en una salida botando, pero no podemos ir en el otro sentido. ¿Cuantas veces vemos a un jugador buscando a quien pasar durante una penetración, o una recepción dentro de la zona, y a todos sus compañeros gritando, "tiro", "tiro"? . Está claro que el poseedor del balón no ve que está completamente desmarcado, entonces se gira a canasta y tira... casi nunca va dentro. Esto es lo que quiero transmitir cuando digo que nunca podemos recuperarnos para tirar.
A partir de ahora, cada vez que cojamos la pelota, nuestro primer pensamiento ha de ser TIRAR, el segundo pensamiento será TIRAR y el tercer pensamiento, como no, TIRAR. Ahora estamos realmente en triple amenaza.
miércoles, 5 de marzo de 2008
JUGANDO SIN LA PELOTA
Juguemos con los extremos del cuerpo: los pies, las manos y la cabeza.
Los pies: mantenerlos el máximo de tiempo posible en movimiento y separados el uno del otro, para mantener el equilibrio dinámico, aquel que nos permite actuar con celeridad.
La cabeza: A parte del aspecto físico -mantenerla en la proyección del tronco, sin inclinarla adelante, atrás ni a los lados- utilizarla para pensar, para leer la defensa, para decidir la mejor estrategia a seguir...
Las manos: ¿Porqué he dejado las manos para el final?... Precisamente porque es ahí donde la dejamos habitualmente los entrenadores, al final del proceso de enseñanza del baloncesto cuando tratamos el tema sin el balón.
Las manos (incluimos también los brazos) son la clave del juego sin balón. Las manos deben estar siempre preparadas para recibir la pelota. Las manos, junto con los brazos, han de servirnos para equilibrarnos, para cambiar de dirección, para oponer resistencia al defensor que trata de ganarnos la posición, para bloquear al defensor...
Las manos activas y preparadas impiden las lesiones de los dedos, impiden los pelotazos en la cara, y conforman la imagen del jugador dispuesto, del jugador "listo" para actuar.
Las manos arriba, preparadas, son un gran referente para el jugador con balón que ve en ellas una via de salida o de continuidad al juego colectivo.
Las manos arriba, por encima de la cabeza son signo de deseo de recuperar la pelota cuando se produce el tiro. Ya sea para taponar, como para ir al rebote.
En todos los entrenamientos debe haber un momento para trabajar con las manos arriba, para fomentar la atención en este aspecto: correr con las manos por encima de la cabeza, o con los brazos en cruz. Hace ejercicios de pase con muchos balones en juego para que la atención y la preparación para la recepción sea total. Diseñar ejercicios donde la sucesión de acciones ofensivas obliguen a nuestros jugadores a mantenerse "listos" y que es listos:
- Pies separados
- Rodillas flexionadas
- Hombros un poco por delante de las caderas
- Espalda recta y cabeza en prolongación del tronco
- Visión amplia del área de juego (y visión periférica).
- Brazos abiertos a los lados del cuerpo
- Manos con dedos abiertos y ofreciendo un blanco a la pelota
Y sobre todo... activos, en movimiento, circulando por el perímetro, cortando, poniendo o aprovechando bloqueos, buscando la espalda del defensor, evitando las triangulaciones defensivas, preparandose para el rebote ofensivo, atentos al balance defensivo, reemplazando al compañero que ha dejado su posición y siempre dispuesto a recibir o a ayudar a recibir al compañero.
Hasta la proxima
jueves, 21 de febrero de 2008
Qué entrenar para mejorar el ataque
Los ejercicios dirigidos a mejorar el ataque deben incluir:
3. 2 contra 2. Podeis imaginaros a 2 de los mejores jugadores de la ACB, NBA o cualquier otra liga altamente competitiva jugando una situación de dos contra dos. Hoy estamos viendo como la unión de dos jugadores de la talla de Kobe Bryant y Pau Gasol, son capaces de generar una dinámica tal que suman sus partidos por victorias. Y si esto es así, porque no ver en todos los patios de los colegios y en los clubs de todo el pais a gente jugando situaciones de 2 conrta 2 o 3 contra 3. Es una de las mejores y mas aprovechables maneras de jugar y aprender el juego correctamente.
4. Tiro. Centenares, por no decir miles, de tiros. Muchos ejercicios de tiro han de formar parte de cada sesión de entrenamiento. Tiros de tres desmarcados, tiros desde la recepción, tiros en suspensión y tiros saltando, tiros saliendo de bloqueos, y tiros con la ayuda de movimientos con bote tales como el cambio por delante, ho el paso atrás. Estos ejercicios han de ser competitivos, y la presión recae sobre el jugador que realiza los tiros. El gran centro de atención de todos los equipos es elegir los que pueden hacer estos tiros, y que los lancen con consistencia.
Cumple con estos cuatro requisitos y empezarás ha saborear las mieles del buen juego. No se si lograrás ganar más partidos (aunque es muy posible que así sea), pero lo que si puedo asegurarte es que disfrutarás mucho más con lo que ves.Disfruta con el proceso...
Saludos y hasta la próxima
miércoles, 20 de febrero de 2008
EN LA PERSECUCION ESTA EL PREMIO
Cuando tenemos un objetivo que alcanzar con nuestros jugadores, cuando estamos luchando cada entrenamiento para mejorar nuestra capacidad defensiva, cuando repetimos, una y otra vez, las mismas jugadas, convencidos de que podemos desarrollarlas con efectividad en los partidos... Cuando tenemos un objetivo
Cuando luchamos por conseguirlo
Cuando la razón de cada partido
es mejorar y mejorar
es precisamente en el camino
donde verdaderamente vamos a ganar.
Ya lo decia Phill Jackson en su libro "canastas sagradas", el vacio se adueñó de mi después de ganar el campeonato.
Ponte una meta, un objetivo, y desarrolla todo tu talento, como entrenador, como jugador, para vivir intensamente todo el proceso, disfrutar de el, una y otra vez, hasta darnos cuenta que el premio está en la persecución.
Piensa cada mañana:
¿Estás en el camino?
¿Sabes a donde te diriges?
¿Sueñas cada dia en obtener el objetivo?
¿Eres capaz de imaginarte obteniendo esos resultados?
Si las respuestas son SI, bienvenido al mundo de los triunfadores. El hoy y el ahora te dan la enhorabuena.
sábado, 26 de enero de 2008
Hacer felices a nuestros jugadores
"Al cerrar el 2007 con mi ultimo boletin dirigido a ustedes, quiero tomarme un momento para hablar de un temas que es de extrema importancia para mi.
Les voy a contar algo sobre Kenny.
Ahora, sé que ustedes me escriben perguntandome sobre el entrenamientod e la velocidad, la coordinación o el desarrollo de la fuerza en los jovenes deportistas, pero con Kenny, voy a discutir un lado completamente diferente de todo el espectro del desarrollo atletico en la juventud.
Por eso sentaros y disfrutar con esta historia tan interesante
Este fin de semana pasado, conducia hacia Louisville Kentucky para un encuentro de 3 dias con un par de personas de negocios que iban a formar parte de la Developing Athletics y el IYCA.
Cuando estaba saliendo de mi casa en el noroeste de Chicago, decidí que como hacia buen tiempo, me resistiría al impulso de parar a tomar un caef en mi casa y en lugar de ello econtraria un Starbucks a lo largo del dia
Un par de horas de camino y DESPUÉS de atravesar durante la mañana el horrendo transito de Chicago!
Alrededor de las 8am, me encontré en las afueras de un pequeño pueblo llamado Seymour Indiana.
COmo necesitaba poner gasolina y habia visto una gran señal en la carretera que anunciaba un Starbucks decidi adentrarme en Seymour.
Después de unos minutos de buscar sin éxito, decidí poner primero combustible y pedir al empleado de la estación si conocia donde estaba el Starbucks (Nota: cadena norteamericada de venta de cafe y complementos).
De esta manera es como encontre a Kenny.
Kenny es un empleado de la gasolinera de Seymour de 61 años de edad y que nunca ralmente se habia alejado mucho del pueblo al que el llamaba su hogar desde hacia mas de medio siglo.
Os cuento todo esto porque al final acabé tomando una taza de cafe con Keny y escuchando sobre su vida y sus años.
Cuando lo encontré, Kenny se sintio feliz de poder contarme donde estaba esactamente le Starbucks de Seymour, y entonces añadió un cometario sobre como el no habia degustado nunca alguna cosa de esa tienda aunque el estaba a solo 2 minutos de allí.
Yo le agradecí que me diera la dirección, pagué la gasolina y segui mi camino.
Un Gran Sugar-Free Caramel Latte me parecio que era lo único que necesitaba para seguir el resto del viaje hasta Louisville.
Cuando llegue a Starbucks, agradeci lo bien que me habia dirigido Kenny, pero estaba abrumado con el sentimiento de que con 61 años, era el tiempo que kenny habia pasado sin poder ir al "Bueno de Starbucks" que me ayudaba a despertaralto ese Kenny gustó qué Yo he comenzado refiriendo a como la 'Starbucks Bondad ' que me ayudaba a mi a despertar y levantarme todas las mañanas .
Por ello, conjuntamente con mi propia taza o Joe, pedi también un Gran Gingerbread Latte y me volvi para pagar a Kenny por su ayuda.
Por qué este hombre bondadoso me inspiró a llevarle una taza de cafe de 6 dolares realmente no lo se, pero es de esta manera que mi historia comenzó a tomar forma.
Cuando regresé a la gasolinera, los ojos de Kenny se le iluminaron como si acabara de ver a un viejo amigo con el que nu habia hablado en muchos años.
Yo le dije que disfrutara de las galletas Gingerbread y me senti inmensamente feliz al oirle decir que le gustaban muchisimo!
Le dije que probara un sorbo de la "Starbucks Goodness".
Nunca olvidaré lo que sucedio a continuación.
Kenny tomó un sorbo, hizo una gran sonrisa, y me conto lo que me queria y entonces procedió a dar la vuelta al mostrados para darme un gran abrazo.
"Es la cosa más bonita que un forastero ha hecho nunca por mi" me dijo Kenny.
Nosotros hablamos durante 30 minutos y volvi a ponerme en camino hacia Louisville.
Mi experiencia con Kenny fue más profunda y significativa de lo que os estoy contando en estos momentos
Y por supuesto, empecé a pensar sobre como podría aplicar esto en el entrenamiento con los jovenes jugadores.
Como valor nominal, el hecho de que a un hombre que ha vivido 61 años le parezca que el hecho de comprarle una taza de cafe sea "la cosa más bonita que un forastero ha hecho siempre por él ' me parece un poco triste.
Yo pense, era simplemente una taza de café.
Pero cuando excavamos sencillamente un poco mas en el comentario, vemos algo mucho más triste.
Que es ridículamente fácil poner una sonrisa en la cara de alguien.
Es fácil hacer que la gente se sienta especial.
No cuesta casi ningun esfuerzo hacer que la gente se sienta bien.
El problema es, que nosotros raramente lo hacemos.
Cuántas veces hemos decidido sacar en el "cinco inicial" al joven atleta que, aunque incapaz de realizar su nuevo ejercicio con mucha pericia, trabajan de principio a fin para tratar de mejorar.
Cuántos veces felicitamos a nuestros jovenes deportistas durante el entrenamiento, por su destreza o durante la clase y les explica lo feliz que es usted por loa que ellos hacen .
Cuántas veces les ha explicado a su equipo de lo orgulloso que se siente por lo duro que jugaron y que no le damos importancia al hecho de que perdieron el partido.
Cuan a menudo tratas de conectar a nivel individual con cada uno de los jugadores auqnue estemos trabajando con 30 de ellos al mismo tiempo .
Kenny es un ejemplo sobre una "escala de vida" de lo que nosotros podríamos y DEBERIAMOS hacer cada dia con los jovenes deportistas que forman nuestra vida.
Sal de tu camino.
Haga que se sientan especiales.
Ponga una sonrisa en su cara.
Asegurese de que ellos sepan que le importan.
Los deportes y el entrenamiento son vehículos para la vida.
Nosotros hemos aprendido a caminar con nuestras cabezas agachadas y hemos llegado a aislarnos aunque nuestra comunidad global se extiende a varios billones.
Mi desafío para usted en el 2008 es que ponga una sonrisa en sus jovenes atletas afrontando cada dia como único.
A través del deporte y el entrenamiento, trabajemos juntos para asegurarnos de que la próxima generación no caminará a través de la vida con las cabezas agachadas.
Yo volveré a Louisville varias veces durante el 2008.
Y sí.
Yo haré una parada para visitar a mi amigo Kenny cada vez que vaya por allí.
Que tengais unas fiestas maravillosas."
Espero, jovenes entrenadores, que os haya servido de algo esta historia. Yo puedo aseguraros que trataré de aplicarme en transmitir este sentido de la motivación en todas las facetas de mi vida, no solo en la deportiva.
martes, 1 de enero de 2008
AGRESIVIDAD
EL segundo paso sería valorar el grado de agresividad, dureza, intensidad de sus jugadores y es aquí donde volvemos a equivocarnos en nuestros plateamientos. Si un entrenador necesita "castigar" con ejercicios físicos (carreras, flexiones, abdominales...) la falta de agresividad o intensidad de sus jugadores es que no sabe con quien está trabajando. El jugador/a que le gusta el baloncesto, que disfruta jugando, no necesita de mayores alicientes; seguro que va a jugar "duro". Ver a los niños pequeños cuando sueltas una pelota en una pista, casi todos salen disparados a buscar el balón y se lo disputan con intensidad, y el que no lo hace, dificilmente lo vamos a lograr amenazandolo. Quizas debamos preguntarnos cual es el motivo que ha llevado a ese niño a estar con nosotros en una pista de baloncesto: responder a esa pregunta y habreis empezado a dar con la solución.
Finalmente valoremos todas las opciones que nos da el entorno para aplicar un sistema de trabajo que nos permita aprovechar la dureza, agresividad e intensidad natural que deben traer nuestros jugadores y jugadoras a la pista. La buena educación no está reñida con la intensidad. La disputa de un balón, el impedir a mi adversario que vaya a la canasta, el deseo innato de superar a mi oponente todo ello ha de ser aprovechado para aumentar el nivel de esfuerzo en la pista.
Feliz año nuevo
Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...
-
Tennis Ball Chase: Este es otro de los buenos y divertidos ejercicios de dominio de balón de Ganon Baker. Necesitaremos 6-12 pelotas de te...
-
La versión 009 del Basketball Playbook es una herramienta para entrenar, que ayuda al entrenador a diseñar y distribuir las jugadas y ejerci...
-
Amigos entrenadores, ¿ Para ganar un partido de baloncesto, debemos marcar más puntos que el adversario, cierto? La defensa puede gana...