jueves, 21 de febrero de 2008

Qué entrenar para mejorar el ataque

Los ejercicios dirigidos a mejorar el ataque deben incluir:

1. Competición de uno contra uno. Todas las posiciones y tamaños (tallas de los jugadores) deben competir juntos, jugando desde las posiciones de aleros (no olvideis que las esquinas también son posiciones de los aleros) y desde la cabecera de la zona (bases y escoltas).

2. Movimientos desde el bote. Movimientos tales como el cambio por delante, vacilación, doble cambio por delante, y el movimiento de paso atrás se han de utilizar.

3. 2 contra 2. Podeis imaginaros a 2 de los mejores jugadores de la ACB, NBA o cualquier otra liga altamente competitiva jugando una situación de dos contra dos. Hoy estamos viendo como la unión de dos jugadores de la talla de Kobe Bryant y Pau Gasol, son capaces de generar una dinámica tal que suman sus partidos por victorias. Y si esto es así, porque no ver en todos los patios de los colegios y en los clubs de todo el pais a gente jugando situaciones de 2 conrta 2 o 3 contra 3. Es una de las mejores y mas aprovechables maneras de jugar y aprender el juego correctamente.

4. Tiro. Centenares, por no decir miles, de tiros. Muchos ejercicios de tiro han de formar parte de cada sesión de entrenamiento. Tiros de tres desmarcados, tiros desde la recepción, tiros en suspensión y tiros saltando, tiros saliendo de bloqueos, y tiros con la ayuda de movimientos con bote tales como el cambio por delante, ho el paso atrás. Estos ejercicios han de ser competitivos, y la presión recae sobre el jugador que realiza los tiros. El gran centro de atención de todos los equipos es elegir los que pueden hacer estos tiros, y que los lancen con consistencia.

Cumple con estos cuatro requisitos y empezarás ha saborear las mieles del buen juego. No se si lograrás ganar más partidos (aunque es muy posible que así sea), pero lo que si puedo asegurarte es que disfrutarás mucho más con lo que ves.

Disfruta con el proceso...

Saludos y hasta la próxima

miércoles, 20 de febrero de 2008

EN LA PERSECUCION ESTA EL PREMIO

No habeis notado a veces que al conseguir los resultados esperados no quedamos vacios, como faltos de la motivación que hasta ese momento habiamos tenido. Pensamos que ya nada va a ser igual y, a veces, nos abandonamos...

Cuando tenemos un objetivo que alcanzar con nuestros jugadores, cuando estamos luchando cada entrenamiento para mejorar nuestra capacidad defensiva, cuando repetimos, una y otra vez, las mismas jugadas, convencidos de que podemos desarrollarlas con efectividad en los partidos... Cuando tenemos un objetivo
Cuando luchamos por conseguirlo
Cuando la razón de cada partido
es mejorar y mejorar
es precisamente en el camino
donde verdaderamente vamos a ganar.

Ya lo decia Phill Jackson en su libro "canastas sagradas", el vacio se adueñó de mi después de ganar el campeonato.

Ponte una meta, un objetivo, y desarrolla todo tu talento, como entrenador, como jugador, para vivir intensamente todo el proceso, disfrutar de el, una y otra vez, hasta darnos cuenta que el premio está en la persecución.

Piensa cada mañana:

¿Estás en el camino?
¿Sabes a donde te diriges?
¿Sueñas cada dia en obtener el objetivo?
¿Eres capaz de imaginarte obteniendo esos resultados?

Si las respuestas son SI, bienvenido al mundo de los triunfadores. El hoy y el ahora te dan la enhorabuena.

Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...