domingo, 8 de noviembre de 2009

Tomar las deciones correctas

Ahora hace muchos años, creo que más de 20, con un grupo de buenos amigos nos desplazamos a Florencia para asistir a un Clinic de Baloncesto que se celebrava en aquella aristocrática ciudad. Uno de los ponentes era Jim Valvano, entrenador entonces y durante muchos años de la Nord Carolina State, y con el que tuvimos la ocasión de aprender las cosas fundamentales del baloncesto.

Ahora, después de todo este tiempo pasado y cuando ya no está entre nosotros tan insigne entrenador me voy a permitir traducir un articulo de Alan Stein (entrenador al que admiro) en el que hace mención a una experiéncia con el gran maestro.

Tomar las decisiones correctas

20 de octubre del 2009 por A. stein

Jim Valvano, el legendario entrenador de la NC State dijo una vez: "Cada mañana cuando me levanto de la cama, solamente tengo dos opciones. Tenemos la opción de trabajar duro o tenemos la opción de no trabajar duro. És totalment nuestra la decisión. "

La parte más poderosa de esta declaración es que el no trabajar es en realidad una elección. Y esto es 100 por 100 correcto. Si eres entrenador o jugador, tienes el control total sobre el esfuerzo que pongan todos en tu entrenamiento, en cada sesión, y en cada partido. Los entrenadores y jugadores de más éxito siempre toman la decisión de trabajar duro. Y tú?

El entrenador Valvano estaba en lo ciertot; todos los aspectos de nuestras vidas, en realitad se reduce a dos opciones. Algunas elecciones son fáciles y poco importantess, como que comer para desayunar, y otras son más complejas, como si has de aceptar la oferta para entrenar de nuevo. Però, no obstante, son opciones. Nunca damos por sentado lo afortunados que somos al poder escoger.

Tuve un jugador que una vez me preguntó, con una gran sonrisa en la boca, como se refutava esta teoria, "Yo no elegi el que hoy lloviera". "Por descontado que no", le dije, "pero tu si tienes la opción de elegir de que manera la lluvia te afectará. "Obviamente tu no controlas todo en este mundo, pero si tienes el control sobre como reaccionar y como responder. Usted no controla, cuando salta para hacer un tiro en suspensión, si va a caer sobre el pie de otro jugador y se va a hacer un esguince de tobillo, o cuando el árbitro va a pitar mal o que el compañero de equipo pierda una pelota en un momento crítico del partido. Pero lo que sin duda si tienes es el control sobre como vamos a responder a estas situaciones. Y el tipo de respuesta que escojamos dirá mucho sobre el tipo de persona que eres. Cuando se tuerce el tobillo, nos autocompadecemos y nos hundimos? O seguimos las órdenes del entrenador para volver lo más pronto posible a los entrenamientos y aprovechamos el tiempo de la lesión para colaborar con los compañeros y el entrenador en entrenamientos y partidos? Cuando el árbitro pita mal una jugada, nos quejamos y protestamos? O pasamos página y nos concentramos en la siguiente jugada? Cuando nuestro compañero de equipo pierde la pelota, le gritamos y hacemos servir un lenguaje corporal negativo? O le damos una palmada en la espalda y para compensar la pérdida aumentamos el trabajo defensivo para recuperar la pelota?

Cada uno de nosotros somos el producto de las decisiones que tomamos cada dia. Donde sea que estemos en la vida, estamos como resultado de las elecciones que hemos hecho. Si somos felices y tenemos éxito, es a causa de nuestras elecciones. Si no estamos contentos y tristes, es también por causa de nuestras decisiones. Deja de apuntar con el dedo.

Una de mis citas preferidas de siempre es la siguiente:

"Si sigues haciendo lo que has estado haciendo, seguirás consiguiendo los que has estado recibiendo. Si no te gusta lo que has estado recibiendo, deja de hacer lo que has estado haciendo! "

Esta es una declaración de intenciones y cada palabra es una gran verdad.

Que tipo de opciones estas tomando ahora que la temporada todo justo acaba de empezar?

sábado, 10 de octubre de 2009

EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES CON LOS PIVOTS

Los componentes técnicos individuales del juego del pivot no son difíciles: pivote anterior o frontal, el pivote dorsal, entrada de potencia, mini gancho y finta de tiro. Hay muchísimas maneras diferentes para combinar estas capacidades básicas, pero las habilidades técnicas de la posición de pívot bajo estan básicamente entre estas pocas habilidades. Por lo tanto, en mi opinión, un entrenamiento individualizado tiene un limitado valor. Mi sugerencia es que el jugador utilice dos o tres sesiones de trabajo individual para aprender a ejecutar esas pocas habilidaes y a partir de ahí desarrollarlas de forma competitiva (1x1, 1x1+1, 2x2...) para hacer la transferencia al juego real, que es lo que nos importa.

Yo no creo que un jugador sea perfecto o domine el juego de pies en una o dos sesiones. Sin embargo, si se si un jugador puede mejorar o no. Sin embargo, creo que el aspecto más importante del juego del pívot es leer la defensa y aplicar los movimientos correctos, y es muy difícil el practicar esto sin un defensor activo.

Los jugadores pivots se desarrollan más lentamente que los bases porque tienen menos opciones de hacer repeticiones competitivas. En un partido, los jugadores pivots rara vez reciben un pase en el taco con el tiempo suficiente para hacer un movimiento de 1 contra 1 y poder anotar, esto sucede quizá una vez por partido. En niveles superiores los pivots solamente reciben suficientes balones si toda la estrategia de juego de su equipo pasa por hacerle llegar el balón. ¿Por qué quieren todos los pívots ser bases? Porque desean realmente tener la pelota sin tener que ir por ello al rebote ofensivo. Por el contrario, cuando los bases se convierten en transportadores de la pelota por la pista con el fin de hacer llegar la pelota al pivot, todos quieren ser pívot. Ahora, todos quiere ser bases porque los niños no pueden hacer pases de entrada al pívot, de esta manera la única forma de conseguir recibir la pelota de una manera coherente es recibirla más allá de la línea de tres puntos.

La debilidad de la mayoría de pivots está en la lectura del juego, a la velocidad del juego y haciendo un movimiento contra un defensor real.

Por ello propongo que en vez de hacer largas sesiones de repeticiones de 1x0 hagamos sesiones en las que empecemos con un trabajo por parejas para practicar un poco los movimientos y rápidamente incorporar la defensa. Comenzamos con un defensor que trabaja a media velocidad y que basicamente procura que el jugador atacante lea la defensa para luego progresar con ejercicios de 1x1 o 2x2 en situacion de partido.

No espereis a que el fundamento, la habilidad, se domine perfectamente... Empezar a aplicar ejercicios con defensa y en situación real a la del partido: duración de la acción, intensidad defensiva, ayudas defensivas, tiempo de ejecución... todo con el objetivo de dar al jugador las máximas opciones en el partido real.


sábado, 21 de febrero de 2009

Las enseñanzas de Ricky Rubio

Después de observar con detenimiento todas las actuaciones de Ricky Rubio durante la pasada preparación olímpica y también durante la olimpiada se confirma un valor que siempre he defendido y que a partir de ahora defenderé con más ahinco e ilusión: el atleta de deportes de conjunto ha de ser imaginativo, creativo, observador, capaz de percibir lo que pasa en su entorno y tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

La historia deportiva última de este excelente jugador nos habla de algunos aspectos que será bueno enumerar:

a) No se necesita un super cuerpo atlético para hacer diabluras en una pista de baloncesto
b) La capacidad defensiva no va asociada a la falta de talento ofensivo. Es un magnífico defensor.
c) En defensa, la anticipación y las manos rápidas son fundamentales. Recordar los robos de balón o las recuperaciones debajo del aro o como forzó al final del partido contra Lituania la pérdida de balones de los adversarios...
d) Debemos ser descarados en la pista. No sirve solo adoptar una postura sumisa y resignada, para desarrollar el talento se debe ir un paso por delante de lo que nos dicen.
e) La confianza que desmuestra este jugador hace que esta cualidad deba ser fomentada y desarrollada desde muy pequeños, tanto en el ambiente deportivo como en el familiar y escolar.
f) La dedicación y el trabajo duro se le suponen... ¿quien debe transmitir esos valores a los jovenes jugadores? Su entorno.
g) La imaginación, de donde si no saca todas las argucias que aplica en su juego, es un arma indispensable. Los jugadores deben usar su imaginación y, sin embargo, cuantas veces los mismos entrenadores apagan esta con continuas observaciones, amenazas y correcciones.
Espero que las hazañas mostradas a todo el mudo por el joven Ricky Rubio motive a los atletas jovenes a soñar y usar su imaginación para desarrollar todo su talento, que seguro que tienen, y así alcanzar las metas, que deben ser proporcionales a su deseo de trabajar.

Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...