Como siempre, he estado profundizando mucho en todo lo referente al uso de las Neurociencias para la mejora de la calidad de mis enseñanzad en baloncesto. EL uso de la Inteligencia Artificial también me ha ayudado a mejorar mis redactados y a acceder a mucha mas información en otros idiomas.

A partir de ahora voy a intentar subir un articulo cada dos o tres dias y espero que los lectores sepan apreciar, discutir, criticar o copiar todo aquello en lo que estoy trabajando actualmente.

Ideas principales, principios y conceptos aplicables al baloncesto

1.      Transformación basada en evidencia, no en modas o slogans

o    No se trata de “innovar por innovar” o seguir tendencias de coaching. Se trata de observar, analizar y aplicar métodos que realmente funcionan.

2.      Visitar, observar y escuchar

o    En educación se visitan aulas; en baloncesto, se observa la práctica y los partidos, escuchando a jugadores y entrenadores para detectar áreas de mejora.

3.      Métodos progresistas no siempre son efectivos

o    Lo que suena bien (juegos libres todo el tiempo, creatividad sin estructura) puede limitar el aprendizaje. Equilibrar creatividad con instrucción explícita es clave.

4.      Liberar a los entrenadores de dogmas

o    No depender de un único estilo de entrenamiento aprendido “por tradición” o moda; evaluar y aplicar lo que evidencia que funciona.

5.      Instrucción explícita y práctica guiada

o    Enseñar conceptos claros, vocabulario técnico, estrategias y fundamentos de manera directa antes de dejar que los jugadores exploren por sí mismos.

6.      Validación y evidencia refuerzan la confianza

o    Saber por qué un método funciona aumenta la seguridad del entrenador y la motivación de los jugadores.

7.      Fundamentos sólidos alimentan la creatividad

o    Conocer técnicas básicas, movimientos y conceptos permite a los jugadores innovar sin perder eficacia.

8.      Aprender con atención, no solo activamente

o    El aprendizaje activo tiene su lugar, pero debe complementarse con instrucción clara, repetición y práctica deliberada.

9.      Resistencia a la inercia y dogmas

o    No tener miedo a cuestionar ideas muy arraigadas, incluso si se presentan como “lo último en entrenamiento”.

10.  Evidencia sobre la neurociencia del aprendizaje

Integrar conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para planificar sesiones que maximicen retención, motivación y desarrollo cognitivo de juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO CON PELOTAS DE TENIS

La nueva version del programa PlayBook 009

IMPORTANCIA DEL ATAQUE EN BALONCESTO