Hace ya mucho tiempo que me dedico a esto de la enseñanza deportiva y durante estos años de intensa actividad docente he comprobado que, cada vez más, los deportistas usan menos su capacidad para pensar en beneficio de su capacidad para actuar (o sea para utilizar su fisico). Esto me ha llevado en los últimos años a tratar de mejorar el sistema de enseñanza a través del planteamiento constante de preguntas que hagan "pensar" al joven, y no tan joven, deportista sobre el ¿por qué?, el ¿cuando?, el ¿donde?, el ¿con quién? de cada una de sus acciones dentro del campo de juego.
En las edades tempranas he empezado a priorizar los aspectos "PERCEPTIVOS" y de "DECISION" por encima de los puramente "EJECUTIVOS". Así doy prioridad a las lecturas de las situaciones que se estan produciendo, a los trabajos de observación del juego, a la toma de decisiones ante uno o varios estímulos (visuales, auditivos, táctiles, kinestésicos...) y con ello pretendo mejorar las capacidades cognitivas del individuo.
Cuando mejoramos el conocimiento del juego (CONCEPTOS) entonces vamos dando herramientas sobre el COMO aplicarlos en situación de juego real, para llegar, poco a poco, a la mecanización de determinados elementos técnicos y a la memoria muscular.
Jaume
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