NO VINCULADO AL RESULTADO SINO AL PROCESO

Voy a seguir el ejemplo que emplean en la Point Guard Academy en EEUU con el tipo de tiro realizado y como valorarlo.

Ellos puntuan los tiros de 4 maneras

·        3s = tiros de tercer grado - realizados con una muy mala decisión

·        5s = tiros 50/50: estos son los tiros aceptables.

·        7s = Nuestro tiro: el tiro que queremos hacer cada vez que cogemos la pelota... realizado con un buen ritmo, desde nuestra distancia de tiro, con espacio.

·        9s = el mejor tiro que podemos conseguir; una entrada desmarcados

 CCon esta manera de actuar por parte de nosotros, entrenadores, conseguimos una mayor confianza de los jugadores, ya que no va a depender de si entra o no el tiro, el hecho de que los cambiemos o les enviemos un feedback negativo.

Si queremos que nuestros jugadores y jugadoras sean jugadores de Proceso y no de resultado hemos de distinguir entre lo que hacen y las consecuéncias o resultados, hemos de modelarnos como entrenadores.

Hemos de proporcionar comentarios y crear juegos y ejercicios que premien a los jugadores por la calidad de su decisión, no por la imprevisibilidad de un resultado.

Si los jugadores solo celebran el resultado positivo (es decir un tiro anotado), se creará un grupo de jugadores que juegan con miedo a equivocarse.

Podemos aplicar esto a otros aspectos del juego como la toma de decision en el momento de la recepción: TIRO, PENETRO, PASO, RETENGO EL BALÓN... 

Podemos puntuar o valorar cada una de las decisiones dependiendo de factores como la posición de nuestro defensor, si hay ayudas cercanas o no, si hay un compañero en mejor situación que nosotros para anotar, etc.

Es evidente que trabajaremos para que se produzcan aquellos tiros o acciones que puedan producir los mejores resultados pero sin tener en cuenta el resultado final. Por ejemplo, si el jugador decidió penetrar a canasta y falló la bandeja, completamente solo... o tiro la bandeja con la mano izquierda (la mano que tocaba por el momento de aprendizaje en el que está) demos por bueno el resultado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO CON PELOTAS DE TENIS

La actitud guanyadora