La Enseñanza piramidal
De una manera muy practica voy a introduciros en la programación piramidal de nuevos contenidos a enseñar, en nuestro caso de baloncesto. Asentaremos los conocimientos posteriores en los anteriores después de analiazar todos los aspectos básicos de lo que vamos a enseñar.
Procedimiento.-
Ejemplo para el concepto de Posición Básica Ofensiva sin balón (PBOs)
Bloc básico: trabajar con pies y rodillas
Procedimiento.-
- Elaborar el mapa conceptual del nuevo aprendizaje.
- Ordenar los conceptos de menor a mayor inclusión (de más analíticos a mas globales).
- Crear los bloques basicos. La base de la pirámide.
- Aunar dos bloques básicos para crear un bloque del nivel superior.
- Aunar bloques de los siguientes niveles para ir subiendo los escalones de la pirámide.
Bloc 1-4 | |||||||
Bloc 1-3 | Bloc 2-4 | ||||||
Bloc 1+2 | Bloc 2+3 | Bloc 3+4 | |||||
Bloc 1 | Bloc 2 | Bloc 3 | Bloc 4 |
Ejemplo para el concepto de Posición Básica Ofensiva sin balón (PBOs)
Bloc básico: trabajar con pies y rodillas
- Posición de los pies.
- Orientación de los pies.
- Pie de pivote.
- Rodillas flexionadas
- Flexión de piernas
- Flexión de la cadera
- Inclinación de la espalda
- Ubicación de los brazos respecto del tronco.
- Palmas de las manos
- Dedos
- Cabeza en la linea de prolongación del tronco.
- Visión frontal (enfocar)
- Visión periférica (controlar).
Comentarios