Tomar las deciones correctas

Ahora hace muchos años, creo que más de 20, con un grupo de buenos amigos nos desplazamos a Florencia para asistir a un Clinic de Baloncesto que se celebrava en aquella aristocrática ciudad. Uno de los ponentes era Jim Valvano, entrenador entonces y durante muchos años de la Nord Carolina State, y con el que tuvimos la ocasión de aprender las cosas fundamentales del baloncesto.

Ahora, después de todo este tiempo pasado y cuando ya no está entre nosotros tan insigne entrenador me voy a permitir traducir un articulo de Alan Stein (entrenador al que admiro) en el que hace mención a una experiéncia con el gran maestro.

Tomar las decisiones correctas

20 de octubre del 2009 por A. stein

Jim Valvano, el legendario entrenador de la NC State dijo una vez: "Cada mañana cuando me levanto de la cama, solamente tengo dos opciones. Tenemos la opción de trabajar duro o tenemos la opción de no trabajar duro. És totalment nuestra la decisión. "

La parte más poderosa de esta declaración es que el no trabajar es en realidad una elección. Y esto es 100 por 100 correcto. Si eres entrenador o jugador, tienes el control total sobre el esfuerzo que pongan todos en tu entrenamiento, en cada sesión, y en cada partido. Los entrenadores y jugadores de más éxito siempre toman la decisión de trabajar duro. Y tú?

El entrenador Valvano estaba en lo ciertot; todos los aspectos de nuestras vidas, en realitad se reduce a dos opciones. Algunas elecciones son fáciles y poco importantess, como que comer para desayunar, y otras son más complejas, como si has de aceptar la oferta para entrenar de nuevo. Però, no obstante, son opciones. Nunca damos por sentado lo afortunados que somos al poder escoger.

Tuve un jugador que una vez me preguntó, con una gran sonrisa en la boca, como se refutava esta teoria, "Yo no elegi el que hoy lloviera". "Por descontado que no", le dije, "pero tu si tienes la opción de elegir de que manera la lluvia te afectará. "Obviamente tu no controlas todo en este mundo, pero si tienes el control sobre como reaccionar y como responder. Usted no controla, cuando salta para hacer un tiro en suspensión, si va a caer sobre el pie de otro jugador y se va a hacer un esguince de tobillo, o cuando el árbitro va a pitar mal o que el compañero de equipo pierda una pelota en un momento crítico del partido. Pero lo que sin duda si tienes es el control sobre como vamos a responder a estas situaciones. Y el tipo de respuesta que escojamos dirá mucho sobre el tipo de persona que eres. Cuando se tuerce el tobillo, nos autocompadecemos y nos hundimos? O seguimos las órdenes del entrenador para volver lo más pronto posible a los entrenamientos y aprovechamos el tiempo de la lesión para colaborar con los compañeros y el entrenador en entrenamientos y partidos? Cuando el árbitro pita mal una jugada, nos quejamos y protestamos? O pasamos página y nos concentramos en la siguiente jugada? Cuando nuestro compañero de equipo pierde la pelota, le gritamos y hacemos servir un lenguaje corporal negativo? O le damos una palmada en la espalda y para compensar la pérdida aumentamos el trabajo defensivo para recuperar la pelota?

Cada uno de nosotros somos el producto de las decisiones que tomamos cada dia. Donde sea que estemos en la vida, estamos como resultado de las elecciones que hemos hecho. Si somos felices y tenemos éxito, es a causa de nuestras elecciones. Si no estamos contentos y tristes, es también por causa de nuestras decisiones. Deja de apuntar con el dedo.

Una de mis citas preferidas de siempre es la siguiente:

"Si sigues haciendo lo que has estado haciendo, seguirás consiguiendo los que has estado recibiendo. Si no te gusta lo que has estado recibiendo, deja de hacer lo que has estado haciendo! "

Esta es una declaración de intenciones y cada palabra es una gran verdad.

Que tipo de opciones estas tomando ahora que la temporada todo justo acaba de empezar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO CON PELOTAS DE TENIS

La nueva version del programa PlayBook 009

IMPORTANCIA DEL ATAQUE EN BALONCESTO