LA NECESIDAD DE UN BUEN MANEJO DEL BALÓN

Aprovechando el gran momento de Ricky Rubio en la NBA, producto de su gran dominio en el manejo del balón y el pase, nos hacemos eco de la necesidad de que todos los jugadores y jugadoras de baloncesto, sobre todo los que están en su momento de formación y desarrollo, mejoren el fundamento básico de “dominio en el manejo del balón”.

Si un jugador me preguntara que aspectos debería mejorar para convertirse en un gran manejador de la pelota yo les recomendaría los siguientes:

1) El manejo del balón con ambas manos por igual. Eliminar el concepto de “mano débil”.
2) Poseer manos rápidas.
3) Aumentar la fuerza del tren superior, para botar más fuerte e intenso. La pelota debe estar en el aire (sin control de nuestra mano) el mínimo tiempo posible.
4) Crear ejercicios lo más parecidos a las situaciones de juego real. Cansancio, oposición, tiempo de ejecución, rendimiento.
5) Aprender los movimientos básicos con balón: bote hacia atrás, bote rápido de avance, cambios por delante, entre piernas y por la espalda, cambios de ritmo y fintas desde el bote.
6) Combinaciones de estos movimientos básicos que nos permitan desbordar a los mejores defensores.

Para cada uno de estos aspectos y conceptos desarrollaremos una batería de ejercicios que nos ayuden a mejorarlos, y yo os propongo los siguientes:

a) Para el manejo del balón con ambas manos por igual: incluir en todos los entrenamientos ejercicios con dos balones al mismo tiempo, empezando con los ejercicios en estático (sin desplazamientos), con botes simultáneos o alternos, con cambios de mano. Cuando ya dominamos estos ejercicios incluimos los desplazamientos.

b) Para hacer las manos más rápidas incluir ejercicios de “alrededor del cuerpo”, pases contra la pared con uno o dos balones…

c) Para aumentar la fuerza del tren superior trabajar con balones medicinales, con botes superfuertes con una o dos manos…

d) Si queremos que el jugador reconozca las situaciones de partido mientras trabaja debemos aplicar un defensor y también marcar tiempo de ejecución, capacidad de reacción, rendimiento (resultados) en los ejercicios. Por ejemplo, un defensor que nos va empujando mientras botamos, que nos golpea en el brazo de bote; un receptor al que, cada vez que nos pide el balón con las manos, debemos pasarle, un número de botes determinado en un tiempo dado (ser exigentes)…

e) Hacer ejercicios con conos, en línea, en zig-zag, etc. para mejorar los diferentes fundamentos del manejo del balón. Cuando ya dominamos uno, le aplicamos oposición, tiempo de ejecución, rendimiento, obstáculos…

f) Finalizamos el proceso con combinaciones de estos movimientos fundamentales:
cambio entre piernas + cambio por la espalda
cambio entre piernas + cambio por delante
cambio por delante + cambio por delante
cambio por la espalda + cambio entre piernas…

He acabado todos los consejos con puntos suspensivos porque vosotros debeis de completar el contenido, inventando ejercicios que ayuden a esa mejora.

Espero haber ayudado un poco y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO CON PELOTAS DE TENIS

La actitud guanyadora