jueves, 9 de octubre de 2025

 La retroalimentación en baloncesto para jóvenes de 8 a 16 años es esencial para que los jugadores mejoren sus habilidades, su comprensión del juego y su motivación. La aplicación debe adaptarse a la edad, al nivel de desarrollo motor y cognitivo de los jugadores. Aquí te lo explico de manera estructurada:


Retroalimentación en baloncesto por edades

1. Principios generales

  • Específica y centrada en la acción: Señalar exactamente qué hizo bien o qué debe corregir.

  • Inmediata y frecuente: Especialmente útil durante los entrenamientos y partidos.

  • Positiva y motivadora: Reconocer los logros para fomentar confianza.

  • Adaptada al nivel: Lenguaje sencillo para menores, más detallado para adolescentes.

  • Fomenta la autocrítica y reflexión: Preguntar “¿cómo podrías mejorar esto?” ayuda a desarrollar autonomía.


2. Retroalimentación según edad

EdadEnfoque principalEstrategia de feedback
8-10 añosDesarrollo de habilidades motoras básicas, fundamentos de dribbling, pases y tiro- Elogiar el esfuerzo y la intención más que la perfección.
- Mostrar la acción correcta y dejar que repitan.
- Feedback visual y con demostraciones.
11-13 añosMejorar coordinación, táctica simple y comprensión del juego- Explicar por qué una acción es correcta o incorrecta.
- Introducir preguntas cortas: “¿Por qué crees que ese pase no llegó?”
- Feedback individual breve y positivo durante la práctica.
14-16 añosPerfeccionamiento técnico, toma de decisiones y estrategia- Retroalimentación más detallada: análisis de movimientos, posiciones y decisiones.
- Uso de video o repeticiones para autoevaluación.
- Combinar feedback individual y grupal para fomentar colaboración.

3. Tipos de retroalimentación en baloncesto

  • Correctiva:
    “Cuando botas, mira hacia delante para no perder de vista el juego.”

  • Descriptiva:
    “Hiciste un buen corte hacia el aro, pero el pase llegó demasiado fuerte. Pasador intenta ajustar la fuerza para que el compañero reciba cómodo.”

  • Formativa:
    Durante el entrenamiento, indicar pequeñas correcciones mientras practican tiros o defensa.

  • Entre pares:
    Jugadores mayores pueden dar consejos constructivos entre sí. Ej.: “Si abres más los pies en defensa, puedes detener mejor al atacante.”

  • Autoevaluativa:
    Preguntar al jugador: “¿Cómo crees que podrías mejorar tu tiro hoy?”


4. Estrategias prácticas para entrenadores

  1. Uso de señales cortas y claras: gestos o palabras clave durante la práctica.

  2. Mostrar y repetir: el entrenador realiza el movimiento correcto y los jugadores lo replican.

  3. Feedback positivo primero: reforzar lo que hicieron bien antes de corregir errores.

  4. Metas pequeñas y alcanzables: ejemplo, mejorar un pase en cada repetición en lugar de toda la técnica de tiro.

  5. Evaluación visual: usar cámaras o tablets para que los jugadores vean su desempeño y comparen con la técnica correcta.

No hay comentarios:

Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...