jueves, 9 de octubre de 2025

 ARTICULO TERCERO

U8 (6–7 años): Descubrir el juego y divertirse

Objetivos:

  • Explorar el espacio y el movimiento.

  • Fomentar la coordinación y la atención visual.

  • Introducir las primeras normas del juego de forma lúdica.

Neurofoco:

  • Atención sostenida muy limitada (máx. 10–12 min por tarea).

  • Necesitan experimentar, no copiar.

  • Aprenden a través del juego libre y la repetición significativa.


Sesión U8 – “Conozco el balón, conozco mi equipo”

Parte 1: Juego de activación (10 min)
“Sigue al líder con balón”

  • Jugadores en parejas. Uno dirige con balón, el otro imita.

  • Cambian cada 30 segundos.

Parte 2: Exploración técnica con juego (15 min)
“Balón viajero”

  • Cada jugador con balón. A la señal, deben moverse por el espacio sin chocar.

  • Retos: botar con la mano no dominante, girar en círculos, pasar entre piernas de compañeros.

Parte 3: Juego dirigido (15 min)
“Mini partido 2x2 sin canastas”

  • Objetivo: mantener la posesión 5 pases sin perderla.

  • Enfatizar desplazamientos y pases.

Parte 4: Relajación y cierre (5 min)

  • Forman un círculo. Comentan: “¿Qué fue lo más divertido hoy?”


U10 (8–9 años): Jugar, cooperar, aprender normas

Objetivos:

  • Introducir el pase, el bote y la orientación espacial.

  • Fomentar la cooperación y la atención compartida.

  • Trabajar reglas básicas del juego.

Neurofoco:

  • Inicio del pensamiento lógico-concreto.

  • Mayor regulación emocional, pero aún frágil.

  • Necesidad de tareas visuales y movimiento constante.


Sesión U10 – “Juego en equipo: paso, miro, decido”

Parte 1: Activación cooperativa (10 min)
“Pase al vacío”

  • 4 jugadores por grupo. Uno corre sin balón, otro le pasa.

  • Cambios rápidos. Prioriza timing.

Parte 2: Juego reducido con regla simple (20 min)
“3x3 con pase obligatorio antes de botar”

  • Incentiva lectura del juego y movimiento sin balón.

  • Variar: limitar tiempo para decidir, incluir un comodín.

Parte 3: Desafío guiado (10 min)
“Zona mágica”

  • Si un jugador entra en una zona delimitada sin defensa, vale doble.

  • Promueve percepción y toma de decisiones.

Cierre emocional (5 min)

  • Pregunta grupal: “¿Qué hizo que nuestro equipo jugara mejor?”


U12 (10–11 años): Tomar decisiones en el juego real

(Ya presentada en el Segundo Artículo)


U14 (12–13 años): Pensar el juego, anticipar y adaptarse

Objetivos:

  • Leer ventajas numéricas y espaciales.

  • Tomar decisiones bajo presión moderada.

  • Mejorar técnica aplicada a juego real.

Neurofoco:

  • Mayor capacidad de razonamiento y autorregulación.

  • Empiezan a desarrollar pensamiento táctico.

  • Aumenta la sensibilidad emocional: necesitan sentirse valorados.


Sesión U14 – “Ventajas y toma de decisiones en transición”

Parte 1: Activación táctica (10 min)
“3x2 a 1 bote”

  • Se lanza desde el medio campo. Ataque rápido con superioridad.

  • Sin bote después del primer pase.

Parte 2: Juego con restricción táctica (20 min)
“4x4 con zonas de ocupación”

  • Se delimita una zona del campo que siempre debe estar ocupada.

  • Refuerza la percepción espacial y el timing.

Parte 3: Tarea de toma de decisiones rápida (15 min)
“Continuidad 3x2–2x1”

  • Ataque finaliza y defensa recoge balón para contraatacar en 2x1.

  • Alta exigencia cognitiva y lectura del juego.

Cierre: reflexión individual (5 min)

  • Hoja rápida: “¿Qué situación de ventaja reconocí mejor hoy?”


U16 (14–15 años): Juego complejo, control emocional, autoconocimiento

Objetivos:

  • Mejorar consistencia en decisiones bajo presión.

  • Desarrollar roles ofensivos y defensivos.

  • Trabajar activamente la gestión emocional y la resiliencia.

Neurofoco:

  • Corteza prefrontal aún en desarrollo → impulsividad y toma de riesgos.

  • Alta sensibilidad social (presión, aceptación del grupo).

  • Ideal para entrenamiento metacognitivo: reflexionar sobre sus decisiones.


Sesión U16 – “Decido, ejecuto, evalúo”

Parte 1: Activación (10 min)
“Juego condicionado 5x5: +1 punto si se cambia de lado”

  • Incentiva el juego colectivo y el pensamiento táctico.

Parte 2: Circuito de roles (20 min)

  • Ronda de 3x3 donde un jugador cambia de rol cada posesión: base, alero, interior.

  • Después de cada acción, breve reflexión rápida: “¿Qué vi?”, “¿Qué decidí?”

Parte 3: Juego con feedback interno (15 min)
“Juego libre con tiempos de reflexión”

  • Cada 3 min de juego, pausa de 1 min para anotar una decisión buena y una mejorable.

Cierre: debate grupal (5 min)

  • “¿Qué nos ayuda a tomar mejores decisiones en el juego?”


U18 (16–17 años): Transferencia al alto rendimiento y liderazgo en cancha

Objetivos:

  • Integrar todos los elementos técnicos, tácticos y mentales.

  • Estimular el liderazgo, la autorregulación emocional y el pensamiento estratégico.

  • Simular contextos reales de partido.

Neurofoco:

  • El cerebro está cerca de su madurez, pero aún es sensible al estrés y la presión.

  • Capaces de análisis estratégico y evaluación crítica.

  • Importante entrenar la gestión emocional en competición.


Sesión U18 – “Jugar como pensamos”

Parte 1: Activación decisional (10 min)
“Juego rápido 5x5 con rol sorpresa”

  • Cada jugador recibe en secreto un “rol táctico” que debe cumplir (ej: no tirar, liderar, asistir).

  • Refuerza lectura global del juego y adaptación.

Parte 2: Simulación de partido con condiciones mentales (25 min)

  • Juego 5x5 donde cada equipo debe responder a una consigna emocional antes de atacar:

    • “Jugada bajo presión”, “Última posesión”, “Con marcador en contra”.

  • Se entrena la toma de decisiones bajo estrés simulado.

Parte 3: Revisión y co-coaching (10 min)

  • Jugadores en parejas se dan feedback mutuo con una plantilla simple.

Cierre de equipo (5 min)

  • Elección del "Jugador Cerebral del Día": aquel que mostró mayor inteligencia táctica y emocional.

No hay comentarios:

Inteligencia Artificial al servicio de la educación y el entrenamiento Desde hace un tiempo, trabajo con distintas herramientas de Inteligen...